El error del networking en España: networking a lo loco

Es algo que he querido escribir desde hace un tiempo, desde que oí este término y vi como se utiliza en España con fines profesionales. Me gustaría antes de exponer mi punto de vista sobre el networking en España y el enfoque erróneo que se le está dando, definir el concepto, que ya deja claro hacia donde habría que ir y hacia donde se está yendo realmente.

A mi parecer, la mejor definición es la siguiente: expansión de la red social o esfera de influencias propia por medio de la iniciación de relaciones de beneficio mútuo entre estas.

Me gustaría en este punto resaltar lo de beneficio mutuo. En el círculo español hay perfiles con 1500 contactos directos, analizas lo que ha hecho en su trayectoria profesional tratando de dar una explicación a tal fenómeno y te das cuenta de que dirige una PYME, eso si, se autodenomina CEO, que es más cool. Podeis hacer el experimento, a poco que busqueis en Xing, Viadeo o LinkedIn encontrareis personas directamente relacionadas con cualquier persona de habla española de la red, y yo me pregunto, ¿realmente esta persona está obteniendo un beneficio directo de todas y cada una de esas personas? Y no solo eso, ¿realmente todos esos contactos se benefician en algún modo de esta persona? Existen numerosas respuestas afirmativas: tener más contactos te hace mejor, teniendo tantos contactos puedes spamear a gusto a través de la red social lo que debieras comentar en un blog, etc. La triste verdad es que toda razón afirmativa distará de una relación simbiótica de carácter profesional, y esta es la cruda realidad.

El problema del coleccionismo de contactos no sería tal en España sino fuera porque son estos perfiles “1500+ amigos” los que fomentan este fenómeno y “contagian” a nuevos a seguir su ejemplo, por medio de comentarios en sus blogs, privados a su red, montando negocios alrededor del término e incluso ponencias en congresos, no hace mucho asistí a uno donde un ponente exponía Facebook como red social para networking profesional. Aún sigo sin encontrar la ventaja que una red social para reencontrarte con conocidos tiene a la hora de comenzar una relación de tipo profesional desde cero. Es como si me dijera alguien que encontró un proveedor en Votamicuerpo.

Si es cierto también que parte de la culpa en el mal uso de estas redes está en la cultura española, todos conocemos a un famoso, todos tenemos un primo que tiene un amigo que… lo que llevado a Internet, se convierte sin más en networking a lo loco. ¿Qué aquel es director de n.com? Lo agrego y me sentiré importante si me acepta. ¿Qué leí el blog del otro? Lo agrego.

Indudablemente, en los tiempos que corren, hay que tener presencia en Internet, ya decía en otro post que yo estoy en todas las redes sociales importantes, tanto las sociales como las profesionales, e invito a todo el mundo a que tenga un perfil online, más aún si como yo, desarrolla su trabajo sobre Internet. Lo que si me gustaría es prevenirlos de caer en esta espiral del networking por networking. Una persona que dirige una PYME de 40 empleados sentado en su despacho en Barcelona que se presente a los ojos de Internet con 1500 contactos no infunde confianza, provoca el efecto contrario, piensas un “No te lo crees ni tú”. Estás viendo el perfil, su trayectoria profesional, sus estudios y te está diciendo que sin él no existiría Internet en España…

Yo trabajo con un teléfono en mi mesa sonando, 16 ventanas de msn abiertas de trabajo, recibiendo emails casi sin parar, visitando ferias del sector y oficinas de clientes, proveedores, etc. y se me hace imposible imaginar como sería el mes de una persona que tratara profesionalmente con 1500 personas obteniendo beneficio mutuo.

No dudo de que alguno sea un estupendo profesional, tampoco dudo de que realmente haya tenido en algún momento la relación con unos y luego con otros, pero seamos serios, ¿todos los que tienen este número de contactos? Quizás sea que yo soy un autista de los negocios, pero aun así tengo al menos ejemplos de dos o tres a los que invitaría a que me demostraran, CRM o agenda del móvil en mano que están a una llamada de teléfono de todos ellos y que de cada llamada serán capaces de mostrar el beneficio que sacan mutuamente.

Escuchando: A-Ha – Take On Me

5 respuestas a El error del networking en España: networking a lo loco

  1. Vaya por delante que no predico con el ejemplo, ya que estaré por los 700 contactos en Viadeo😉 … Pero estoy definitivamente de acuerdo con tu post quizás con algún matiz. La gestión de una red de contactos de confianza (la famosa agenda de los profesionales con experiencia) es realmente eficaz y se puede entender como networking profesional. En este entorno es razonable gestionar entre 50 y 150 personas. Sin embargo las posibilidades que ofrecen las redes sociales en internet y sobretodo las generación más joven con su comportamiento totalmente abierto a compartir, crean nuevas conexiones “virtuales” que se añaden a las reales, se suman pues.
    Creo que es importante ponderar el contacto, yo por ejemplo utilizo “tags”, para seguir esa relación privilegiada con el círculo mas cercano, sin desatender esas nuevas conexiones sociales virtuales. Nuevos tiempos para el networking…

    Escuchando: Buggles – Video kill the radio star😉

  2. gadeschi dice:

    Buenas Pedro,

    Gracias por ser mi primer comentario!🙂 Como sigan viniendo más, me voy a aficionar.

    Al tema, cuando hablas de “Sin embargo las posibilidades que ofrecen las redes sociales en internet y sobretodo las generación más joven con su comportamiento totalmente abierto a compartir”, desde mi punto de vista, no podemos hablar de una red profesional, estas definiendo Tuenti, Facebook, Badoo o MySpace donde si se busca ese comportamiento de intercambio, de socialización.

    Sin embargo, volviendo a lo que realmente es networking según la definición que expuse, que yo comparta contigo en una red profesional no me genera beneficio instantáneo (satisfacción personal por tener más contactos que nadie no incluida).

    Sobre tus 700+, en tu caso es lógico que los tengas, eres uno de esos directores de n.com!😛

    Un saludo,

    Escuchando: Sin música😦

  3. […] El error del networking en España, networking a lo loco. […]

  4. […] y analizar algunas de sus variables, estrictamente no veo la profesionalidad de la red en sí, como comentaba en mi otra entrada, ya que en dichas redes, aún teniendo un papel activo, se busca más la “observación” […]

  5. […] ajeno a este hecho y aunque me he enterado algo tarde, ya comenté una vez sobre los que realizaban Networking a lo loco, este tipo de práctica en las redes profesionales, es de recibo admirar la campaña que Burger […]

Responder

