Tuenti copia incluso los fallos de seguridad de Facebook

INFO: Si has llegado a esta entrada buscando como copiar las fotos de Tuenti, tienes un método AQUI

Algo que he tenido en cuenta muchas veces en Facebook y Tuenti ha sido el nivel de privacidad que toma mi perfil. Soy tan cauteloso con las redes sociales de cualquier tipo que incluso bloqueo mi red de contactos a otros contactos (Tuenti no me lo permite pero bueno). La razón es que nunca sabes que puede pasar y a la siguiente exposición me remito.

Empezaré por Facebook ya que ha sido el referente de esta startup española que triunfa entre universitarios y no tan universitarios.

Por todos es sabido que Facebook se vanagloria por el nivel de seguridad del que dispones a la hora de crear un perfil, puedes bloquear tus datos a solo tus redes, solo tus amigos, etc. y seleccionar que quieres que cada uno vea y deje de ver. Esto ha inspirado la confianza de millones de personas en todo el mundo a expresarse y actualizar su perfil con videos y fotos, sabiendo que ellos eligirán quién podrá verlos. La realidad es bien distinta, las fotos están expuestas a cualquier persona con unos ligeros pasos que voy a explicar. No tienen ciencia ninguna, es más, no incurrimos en ninguna de sus normas haciéndolo.

Si disponéis de dos navegadores web, haced login en Facebook en uno de ellos y abrid una de vuestras fotos. Sobre la foto, pulsad boton derecho y seleccionar la opción Copiar la ruta de la imagen. Pegadla en el otro navegador (no logueado a Facebook) y voilà, vuestra foto aparecerá sin haber tenido ni que estar registrado en la red.

¿Sigue entonces siendo todo lo privada y personal que nos quieren vender?

A la vista está que no. Sería algo sin importancia si vuestros contactos no tienen acceso a vuestras fotos o podéis confiar ciegamente en ellos pero teniendo 60+ contactos, ¿quién confía en que no pasarán el enlace en el que salimos de tal o cual manera a algún contacto de msn? ¿Quién garantiza que tu foto no será publicada en foros, blogs, etc. cuando tu red universitaria tiene acceso a tus fotos?

Tuenti es incluso más peligroso porque se dispone de acceso a las fotos de amigos de amigos, o lo que es lo mismo, el actual novio de tu ex (espero que se me entienda por donde voy)

Empieza a ser normal ver denuncias en foros y blogs por temas de este tipo y yo me pregunto sabiendo que publicar fotos de terceros sin su conocimiento en Internet vulnera la intimidad y es punible, ¿qué responsabilidad tiene Tuenti o Facebook en todo esto?

Yo lo tengo bastante claro, la respuesta es bastante, demasiada y el porqué es bastante sencillo.

Me venden una red con seguridad extrema para poder compartir con quien yo quiera archivos fotográficos (incluso Tuenti es una red privada por invitación) lo que hace que me muestre lo más natural y confiado posible, poniendo fotos que solo mi entorno entenderá y no recibiré ningún tipo de vejación por parte de ellos, aportando mi granito al crecimiento y beneficio económico de la empresa dueña de la red al crear contenido y permanencia en “un sitio de confianza” y mañana me encuentro mi foto rodeada de risas, insultos y contexto sexual en un foro con un tag tal que [IMG]http://…….tuenti.com/xdsiffhuevydkjdkja.jpg[/IMG]. No me quiero imaginar si alguien con conocimiento es capaz de descifrar la URL y empieza a sacar fotos al azar…

¿Qué hago? ¿Denunciar al que colocó la foto? Por supuesto, pero no me queda duda de que Tuenti en este caso tendrá que responder sobre la supuesta privacidad ante la Justicia. Evidentemente podrán ampararse en que yo compartí mi foto con el denunciado, que es el que tiene acceso, pero a ver como demuestran que exista un enlace directo de mi foto a su servidor cuando es una web PRIVADA y ellos me garantizan con sus opciones que mi selección de personas con acceso se cumple (mentira).

Sin duda, es algo que pasa y lo comentaba hoy, incluso Orkut tiene este problema.

Mi consejo es que no subáis fotos que no podáis poner en el corcho de la entrada de vuestra clase u oficina sin que os vayáis a arrepentir y sobre todo, no dejéis que personas que no conocéis accedan a vuestro perfil, da igual si es amigo de mi prima del pueblo o “es que está buenísima“. Mañana os la pueden pegar bien pegada y andaréis entre la comisaria y la inmensidad de Internet buscando vuestra foto.

Escuchando: El Canto del Loco – Una Foto en Blanco y Negro

43 respuestas a Tuenti copia incluso los fallos de seguridad de Facebook

  1. guille dice:

    Estoy totalmente de acuerdo. Es más me incluyo en el grupo de los no usuarios de redes sociales, pero cuyas fotos aparecen en las mismas, precisamente a tuenti me refiero. Pero claro, si yo no soy usuario, no puedo ni proteger ni denunciar que no quiero que salgan mis fotos. Es eso legal? No lo se, pero la verdad es que no me hace mucha gracia que personas con las que no tengo ningún tipo de relación anden viendo y comentando fotos mías. Creo que no hay derecho y me siento indefenso ante tal atropello. O es que tengo que decir a mis amigos de tuenti, que me inviten, para así controlar el cotarro?

  2. Iván dice:

    Hola Guille.
    Tienes mucha razón en este aspecto y como tu bien dices, la red social “se lava las manos” ante la situación.
    Considero que al estar alojada la foto en sus servidores, y mediante tu requerimiento, deben automáticamente borrar la foto, porque aunque exista un consentimiento a la hora de tomarte la foto, no existe tal a subirla a sus servidores.
    Pero es lo que tú dices, ¿cómo sabes dónde está tu foto si no tienes cuenta en Tuenti y aun teniéndola, no puedes examinar todos los perfiles potenciales si no son de tu red?
    En el caso particular de tuenti se cuidan un poco más, pero en facebook te pueden incluso identificar sobre la foto (tag) y poner el comentario que les de la gana a la gente, como tu numero de móvil por ejemplo.
    Habrá que estudiar un poco más sobre quién recae la responsabilidad, aunque si la red no te da acceso y posibilidad a rectificar fotos en las que apareces tú, empieza su culpabilidad.

    Un saludo!

  3. Norteño dice:

    Yo la verdad es que seré de las pocas personas que nunca ha usado Facebook. El otro día hablé de ello en un programa de radio, y tuve que buscar en la Wikipedia el significado de dicha Web, ya que no tenía ni idea de qué iba la cosa.

  4. ANDALUZA dice:

    COMO PUEDO BORRAR LAS FOTOS Q NO KIERO D MI TUENTI? GRACIAS, SALUDOS A TODOS

  5. Iván dice:

    Hola ANDALUZA

    Si quieres borrar tus fotos de Tuenti y las has subido tú, necesitas hacer lo siguiente:

    te vas a la pestaña media, a la izquierda das a mis fotos, seleccionas “subidas por mi”, marcas la que quieres borrar y en el menu desplegable justo encima de las fotos seleccionas borrar.

    Espero que te sirva!

    Saludos🙂

  6. letizia_princesa dice:

    Una invitacio porfii.

  7. Iván dice:

    Hola Letizia, aquí no se reparten invitaciones, entre otras cosas porque no me pagan comisión😛 Busca en Internet que hay mil sitios donde las están dando, dudo cada día más de la exclusividad de Tuenti, si parece un circo😀

  8. jesusss dice:

    holaaa

    como puedo borrar las fotos k pone: en als k salgo yo?

    es k hay gente k ha puesto ahi fotos suyas i nose kien son :S un moro i mas gente

    como borro eso? ayuda por favor :S

    gracias

  9. Eduardo dice:

    El tema de que publiquen tus fotos en medio internet es como el tabaco. Nadie te obliga a ser un usuario de ninguna red social, tu eres el que te la juegas al subir las fotos.

  10. Eduardo dice:

    Jesusss, envia un mensaje al administrador de la red social.

  11. gioooovana dice:

    NO PUEDO BORRAR LAS FOTOS DE TUENTI (SUBIDAS POR MI ) . NCESITO AYUDA!!!!!!!!! SOS

  12. ... dice:

    como puedo hacer xa q los de tuenti borren una foto q han subido gente que no conozco??? la he denunciado pero sigue estando alli..alguien sabe otra manera??? gracias

  13. Iván dice:

    …, si tienes prueba de que has enviado un email a tuenti para que borraran tu foto y no lo han hecho, mi recomendación es que denuncies con las pruebas a la policía. Te aseguro que la policía comprobará los hechos y obligará a Tuenti a quitar la foto.

  14. Ces dice:

    yo las fotos que subo a FB ninguna es vergonzosa, y ademas son fotos publicas, es decir, se han publicado en fotologs y demas sitios, por tanto lo del hotlink de facebook no me afectaria…

    gracias por este gran articulo

  15. myk dice:

    yo tmb kiero borrar una foto y no me deja hacerlo alguine sabe xq?

  16. patri dice:

    muy bueno el artículo, yo aquí estoy luchando y buscando legislaciones para ver cuáles son mis derechos a la hora de reclamar que se elimine una foto. realmente, es tanta la desinformación de los usuarios que permitimos cualquier cosa. así que… deseadme suerte! y si conocéis algún caso, agradecería cualquier tipo de información. un saludo a todos!

  17. MACU dice:

    muxas gracias IVAN tu ayuda de borrar las fotos en tuenti me a servio muxo, MUXAS GRACIAS 1 BESAZO

  18. estudiantederecho dice:

    Bueno, respecto a lo de los derechos que dice patri, te diré que el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen son derechos fundamentales, y los casos en los que se vulneran estos derechos tienen prioridad sobre los demás. Quiero decir que si un juez tiene un taco de hojas que llega al techo de casos no resueltos, los que se refieran a estos tres derechos fundamentales tienen prioridad sobre los demás (vamos, que se colocan arriba del montón para que te hagas una idea). La legislación por tanto le da mucha importancia a estos derechos, por lo que si tú consideras que tu derecho a la intimidad y propia imagen se está vulnerando, entonces pon una denuncia que seguro que te van a hacer caso. De todos modos aquí tienes los lugares en lo que está regulado: http://constitucion.rediris.es/CodigoDF/Paginas/HonorIntimidad.html?id=1. Espero que te haya servido de ayuda.

  19. trancasybarrancas dice:

    Hola a todos,me gustaría que alguien me ayudara,mi problema es que no se PROTEGER mis fotos para que nadie las descargue,en configuracion yo tico en la pestaña donde dice no permitir descarga pero he comprobado que se las descargan,como puedo evitarlo.gracias, xq yo cuando entro en una foto de un amigo en el lado derecho aparecen acciones: y no sale el listado que salen en las mias,que permite hacer descarga de fotos,etiquetar y mas cosas que no recuerdo

  20. Maria dice:

    Hola a todos, me gustaria que alguien me dijese como denunciar a alguien que en tuenti ha utilizado una foto mia para ponerla como foto principal en su perfil. Le he mandado mensajes privados pidiendole que la elimine sin ningun tipo de resultado. He de decir que la foto la ha obtenido a traves de una pagina web en la que sale mi foto.Muchisimas gracias por adelantado.

  21. […] otro lado, tiempo después de que escribiera aquella entrada sobre las medidas de seguridad de Tuenti, la red hizo un apaño para que no se pudieran coger, copiar o guardar las fotos de otros usuarios. […]

  22. antigentuza dice:

    si dnuncio una foto al tuenti el q la a colgado sabe q e sido yo contestad rapido q es urgenteee!!!

  23. Iván dice:

    antigentuza, si denuncias a Tuenti una foto, no sabrá nadie más que fuiste tu

    un saludo

  24. Kenia dice:

    Hola!
    Como se Borran las fotos que yo no he subido? es decir, en las que salgo yo??
    esque hay algunas que no me gustan .. y aparecen en mi perfil
    no se pueden borrar?
    contestarme porfavor!
    Un besito

  25. Mar dice:

    Hola!
    Tengo mis dudas sobre Tuenti… A ver si alguien me puede contestar.
    Se supone que tengo el perfil para que sólo lo vean “mis amigos”, mi pregunta es: ES POSIBLE QUE ALGUIEN QUE NO TENGO COMO “AMIGO” PUEDA VER MI PERFIL???? En teoría tiene que salir eso de “fuera de mi red” pero un tío al que no he visto en mi vida me ha escrito un mensaje “de desconocidos” diciendome que ha visto mi página… En eso de página he supuesto que se refería a mi perfil y demás, pero no sé, puede que sea que haya visto fotos de amigos de amigos…
    Al final me lo quitaré porque los contras superan a los pros.
    En fin, que me estoy mareando bastante con este tema, a ver si alguien me dice algo. Gracias.

  26. Iván dice:

    Hola Mar,

    Esta entrada tiene algún tiempo, como podrás ver por la fecha y la verdad es que no solo Tuenti no ha mejorado en nada sino que cada día siguen apareciendo nuevos agujeros en su seguridad.

    Hasta donde yo se, las fotos de tu tuenti están accesibles desde fuera de tu red con solo cambiar un codigo en la direccion. Lo de entrar completamente en tu perfil, no lo se, no he tenido noticia aunque si te digo la verdad, después de ver como arreglan cosas con chapuzas como lo del pixel trasparente para no dejar descargar fotos, no me extrañaria nada.

    En este mismo tiempo, facebook sigue incrementando sus medidas de seguridad y aun no he visto en Internet que alguien haya hecho en facebook lo que hacen en tuenti para entrar en cuentas ajenas…

    Si quieres privacidad y seguridad de verdad, cambiate a facebook

    un saludo

  27. Mar dice:

    Oye que rapidez!! Muchas gracias por contestar, si me había fijado en la fecha y eso, por eso no sabia si me contestaría alguien.
    Pues nada, yo creo que esto del Tuenti es un circulo vicioso que al final apesta porque aunque yo apenas tengo fotos, mis amigos las seguirán subiendo…

    Gracias de nuevo y muy buen post!

  28. Iván dice:

    Cada día más gente se va a facebook. La verdad es que lo de tuenti no tiene nombre, te etiquetan en las fotos aunque no quieras incluso en fotos que ni apareces.

    En facebook si borras tu etiqueta no te pueden volver a etiquetar y ademas, si denuncias la foto, la borran.

    Es la diferencia entre los que se estan tomando un poco en serio la seguridad y los que se dedican a ganar usuarios como locos.

    Acabara siendo facebook la red en españa y tuenti ni existira, al tiempo🙂

  29. Maria dice:

    Pues veras…referente a este tema mi amiga esta metida en un jaleo de esos que tu dices.

    El caso fue que una chica subio al tuenti una foto donde estaba con otro chico que no era su novio(vamos cuernos), y mi amiga que estaba aceptada como amigo de ella pues se descargo la foto y se la enseño a su novio y como es lógico la dejo . Ahora la chica quiere denunciarla. Pero ami me parece que lo que hizo no es ilegal.

    Podrias decirme si lo es o no?

    Un saludo

  30. Iván dice:

    Hola María,

    A ver si lo he entendido bien, una amiga tuya tiene a otra chica agregada en Tuenti; ve una foto de ella con otro chico, la descargó y se la mostró al novio de la chica?

    No soy abogado ni juez pero si tu amiga pudo descargar la foto de la red sin hacer ningún truco, es decir, tenía disponible la opción descargar en la foto, no se tiene que preocupar por nada.

    La primera y única responsable es la persona que subió la foto a Internet, con el sentido común en la mano, ¿a quién se le ocurre subir una foto tan comprometedora?

    Creo que a algunos les falta educación en redes sociales y el peligro que suponen.

    Lo dicho, dile que no se preocupe y ya sabes, si haces algo que no quieres que la gente se entere, no subas una foto al Tuenti😛

    Un saludo

  31. Maria dice:

    Exacto!!subio la foto porque creía que las personas que la verian no se lo dirian a su novio, pero no fue asi.

    Pero vamos que mi amiga se lo descargo porque donde la foto traia descargar foto y lo hizo y se la enseño. No hay mas.

    La verdad que la tia muchas luces no debe de tener. Pero vamos que cuando me entere que iba a denunciar a mi amga alucine. Porque solo le faltaba eso, que para encima que es ella la que hace mal a los demas todavia se saque un dinerito a costa de ello.

    Pero vamos que mucha razon a lo que decis de la redes sociales, en este caso era merecido que a esta chica le cogiesen la foto, pero en otros casos se suben fotos o información con toda la inocencia del mundo y te arman uno que bueno…por eso hay que tener mucho cuidado.

  32. Iván dice:

    Técnicamente, ella fue la que compartió con su grupo de amigos de Tuenti la foto, si esperaba que nadie hablara de ello, estaba equivocada, fin de la historia.

    Así aprenderá.

  33. Maria dice:

    Pues gracias!!ya se lo diré, seguro que la dejo mucho mas tranquila porque tiene un disgusto del quince.

    La verdad esque hay gente que tiene un morroooo…

    Un saludo!

  34. Iván dice:

    De todas formas, un consejo, pasad de las relaciones de los demás😛 bastante problema tenemos cada uno con las nuestras, que cada uno se solucione su vida😀

  35. Maria dice:

    Eso mismito le dije yo, que para que se mete en jaleos. Pero ella es así…aunque digo yo que con este susto aprenderan, tanto una como otra.

  36. Sandra dice:

    Hola después de leer los comentarios y el artículo tengo cierta desconfianza hacia el Tuenti. Comento mis dudas a ver si alguien me puede ayudar por favor porque sino creo que me daré de baja. Yo hace poco me abrí un tuenti después de mil invitaciones que me mandaban mis amigos, porque no estaba segura de hacerlo antes ya que no confío en esas cosas.
    Bien pues debido a mi desconfianza yo tengo en privacidad que sólo me vean mis amigos no tengo ningún dato en el perfil sólo mi nombre y que sólo me vean mis amigos. Con todo esos datos de seguridad puesto ¿corro el riesgo que como han ido comentando puedan coger mis fotos, saber de mí y demás? porque yo pensaba que esa privacidad servía de algo pero después de leer esto me convenzo más en darme de baja. Respondan por favor. Gracias. Saludos.

  37. Iván dice:

    Hola Sandra,
    Si Tuenti estuviera bien hecho, como por ejemplo lo está Facebook, sería imposible que con esas medidas de seguridad que comentas, alguien que no desees entre en cualquier elemento de tu perfil.
    Pero la realidad es bien distinta, a las fotos que pones en tu perfil se puede acceder aun cuando no des permiso.
    Yo pienso que la idea de red social es buena, pero hay que cuidar bastante las medidas de privacidad para los usuarios. Si pruebas facebook, te convencerá, mientras sigas en Tuenti, corres el riesgo de que la gente vea tus fotos.
    Un saludo

  38. Sandra dice:

    Muchas gracias por tu respuesta Iván porque poco o nada me creo ya de esta página, pero lo que no entiendo ¿como me pueden robar las fotos? yo lo he intentado desde mj tuenti y solo se me guarda un espacio en blanco y no se ve la foto. Sinceramente es que en estas cosas no es que esté muy puesta y pensaba que si la foto al descargarla se guardaba en blanco era seguro que nadie me la pudiera robar.

  39. patrii dice:

    qiero hacerme 1 tuenti,pero no stoy mu segura.q m recomendais? y x cierto,¿que es etiquetar?

  40. patrii dice:

    yop había oído que facebook tampoco era muy seguro,que era como tuenti.que a uno lo hecharon del trabaj por que el jefe lo vio en facebook vestido de hada.tambien abria que decirle a su jefe que en su tiempo libre puede hacer lo que le de la gana.

  41. patrii dice:

    Entonces ni tuenti, ni facebook, ni metro ni fotolog son seguros? no se pueden tener redes sociales 1oo% seguras?

  42. Iván dice:

    Hola Patrii,

    Yo diría que la más segura de todas es Facebook, al menos, es la única donde gente sin conocimiento no puede ver tus fotos por ejemplo o entrar en tu perfil, cosa que en Tuenti sigue pasando a día de hoy.

    Etiquetar es marca el nombre de alguien en una foto donde sale😉

    Un saludo

Responder

