Eurovisión, el DVD de los domingos

Muchos ya sabréis cómo va este año el proceso de selección del representante a Eurovisión, a algunos os lo he contado de primera mano y tenéis más información aquí. Si os da pereza leer este fantástico resumen, básicamente a través de MySpace y por votación de sus usuarios, han sido elegidos 5 representantes que junto a otros 5, participarán en una gala de la que saldrá dicho candidato.

Evidentemente, los responsables de RTVE no tienen ni idea de Internet, y es más que evidente que en un arrebato por demostrar que se adaptan a las nuevas tecnologías para relanzar un formato más mascado que un chicle, se han dejado aconsejar por vete tú a saber quién para hacer semejante pantomima en MySpace. Todas estas evidencias las baso en que hubiera evitado esta historia el limitar a perfiles con cierta antigüedad en la red social su participación en el concurso, tanto como posible como a la hora de votar, pero ¿por qué no se pusieron medidas previas? ¿Por qué MySpace, conocedores (eso espero) de Internet no aconsejaron métodos que previnieran este escándalo?

Lo que voy a escribir a continuación son meras suposiciones basadas en la situación del mercado de las redes sociales en España y por supuesto, son cuestionables y seguramente nunca sabremos qué pasó realmente y es que ¿cuál es el interés de MySpace en todo esto para no hacer las cosas como cualquier mortal consideraría justo? La respuesta es: tráfico + perfiles.

Que cualquiera se pueda hacer un perfil deprisa y corriendo hace que el número de perfiles en España aumente notablemente. Os recuerdo que Facebook, de lejos la mejor red social, ya tradujo su red al castellano, o lo que es lo mismo, viene a España a quedarse.

Que se pueda votar cada 24h. trae tráfico, mucho tráfico que unido a la publicidad que se genera de MySpace en otros canales como televisión, genera un incremento de visitas.

Las redes sociales suelen valorarse económicamente multiplicando el valor de cada usuario por el total de usuarios de la red, es decir cuando oímos que Facebook vale 10.490 millones de euros, lo que estamos diciendo es que cada uno de los usuarios genera en publicidad X euros que multiplicados por el numero de usuarios N, dan esa cifra. Normalmente, aquí se especula más de la cuenta y cuando oimos de compras de porcentajes, se suelen valorar al alza, como las acciones de una empresa cuando se realiza una OPA.

España es un país que aún invierte poco dinero en publicidad para estos formatos, y a la vista están los problemas de Tuenti por encontrar modelos que generen beneficio (no encuentro la fuente pero cualquiera que utilice Tuenti vera que la publicidad es nula o inapreciable).

Hasta aquí todo parece contradictorio, si MySpace inyecta usuarios de forma indiscriminada a su red sin aumentar proporcionalmente sus ingresos publicitarios, la red tiene el mismo valor total pero su valor unitario (por perfil) se devalúa, lo cual no es bueno.

España es un país en crecimiento y quizás la estrategia de MySpace sea a largo plazo, crecer perdiendo para hacerse con el mercado, cosa que parece más que probable visto el potencial que tiene Internet en España (llevamos años con el mismo cuento) y visto que los demás gigantes quieren su trozo del pastel.

Si todo esto fuera verdad, y os dejo a vosotros que penseis sobre el tema, RTVE ha perjudicado su imagen (esto es un hecho) para favorecer a MySpace, poniéndole en bandeja Eurovisión cual DVD de los domingos para aumentar la circulación de un Diario.

Y si todo esto fuera verdad, no solo les ha salido mal el sistema de concurso (esto es otro hecho) sino que además con el dinero de todos los españoles se ha beneficiado a una empresa de capital extranjero en el mercado de la libre competencia.

Escuchando: Phil Collins en mi nuevo iPhone

Pd. Parece que en breve tendré mi dominio .es o eso rezaba un email de red.es el otro día.

Una respuesta a Eurovisión, el DVD de los domingos

  1. Norteño dice:

    Yo no tengo ni idea de este tema. De hecho, no he entrado ni en MySpace para ver los candidatos que había para representar a España. Espero al menos que para otra vez hagan las cosas bien, aunque estas cosas siempre las tienen que hacer mal la primera vez, y no sé por qué. A veces parece que lo hacen queriendo, pues sino no se entiende que pasen estas cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: