Buscar un trabajo y aparecer en una red social: tu perfil te delata

Antes de empezar me gustaría por razones obvias descartar Viadeo, LinkedIn, Xing, Neurona y derivadas. Primero porque no procede incluirlas en la entrada y segundo porque además sé que alguno de ellos me lee, o eso me dice🙂

Yo soy joven y entiendo que en vuestros perfiles agreguéis fotos que van desde el morreo que os dais con vuestra novia hasta el porro que os fumasteis por vuestro cumpleaños, que habléis sin tapujos de cualquier cosa con vuestros amigos y quede inmortalizado en vuestra sección de comentarios o que incluso dejéis entrever aquello que esconderíais en una entrevista de trabajo. Y vamos a hablar con total sinceridad, Facebook, Tuenti, PatataBrava, etc son vertederos del día a día de todos y cada uno de nosotros y es muy fácil que aparezcan cosas que no te gustaría que viera tu jefe o que leyera tu madre.

Se da la situación de que son cada vez más las agencias de empleo y empresas que ante la recepción de un Curriculum Vitae, rastrean estas redes sociales buscando lo peor de cada uno. El problema está en que ninguno está a salvo de ser localizado, inspeccionado y caracterizado mucho antes de la primera entrevista.

Mis años en Internet y mi contacto con estas redes me han dejado bastante claro que si quiero entrar al perfil de alguien aunque lo tenga hiper megabloqueado, acabo entrando, solo hace falta jugar bien y tener un poco bastante de Ingenieria Social.

Desde la búsqueda directa del contacto, pasando por perfiles atractivos inventados que te agregan de la noche a la mañana hasta sistemas de auto-invitación de tu agenda de contactos del email, las posibilidades son múltiples para llegar a visionar todo tu apogeo diurno y nocturno. Evidentemente, estas que pongo aquí son las formas simples de acceder, tampoco estoy para enseñar gratuitamente a nadie a “espiar” gente en una red social, primero porque yo se que uso le doy yo y no el que le da otro y segundo porque quizás algún día monte una consultoría de Recursos Humanos basado en el conocimiento de la gente a traves de redes sociales 2.0😛

Lo que si os voy a contar es cómo poner más difícil que no puedan acceder a vuestro perfil y quizás a más de uno os esté regalando la oportunidad de demostrar que una cosa es lo que haces fuera y otra dentro de la oficina😀

Lo primero es saber que información será visible a los demás “desde fuera”. En Facebook existe la posibilidad de que nadie fuera vea tu foto en una búsqueda, y eso es algo que deberíais tener activado. En Tuenti, tu foto de perfil sale y aunque grisácea, se ve claramente. Ni que decir tiene que voy a por aquellos que se ponen como foto de perfil una hoja de marihuana, una foto en bikini, una foto con carácter político o la botella de Cutty Sark. Además, vuestro nombre en Tuenti siempre aparece en las búsquedas, por lo que si te llamas, Miguel García Sánchez, no cometas el error de agregar la coletilla “el follador”, “la loka” y demás, ni tampoco pongas tu mote si define algún aspecto de tu vida diaria.

Es importante que nadie tenga acceso a tu lista de amigos. Cada amigo es un camino para llegar a ti. Creo que en Tuenti por ejemplo es imposible esconderla pero si sé que en Facebook es facilísimo. Así que ya sabeis, la lista de amigos fuera del alcance de reclutadores y procesos de selección.

Los tags en fotos nunca, es muy cool ver que al pasar sobre tu nombre aparece un recuadro en tu cara pero hace que sin entrar a tu perfil, la gente a través de otra gente llegue a la fiesta que montaste el verano pasado o cuando caminaste por la Gran Vía con el culo al aire en plena madrugada. En Tuenti esto es curioso porque en una misma imagen, puede haber hasta 100 personas etiquetadas y una vez más, estáis dando 99 caminos para llegar a vosotros.

Bloquea todo lo posible los álbumes de fotos. Si la foto te la hiciste con tus amigos del pueblo, tus amigos del pueblo verán la foto, pero no la tiene que ver tu vecino o tu compañero de clase, y si quereis que la vea, botón derecho, guardar imagen como… y la enviáis por email, msn o similares.

Si tienes la necesidad impetuosa de utilizar la red social como medio de comunicación porque utilizar el móvil cuesta dinero y utilizar el email es de cárcamas, utiliza el sistema de mensajería privada para charlar con tus amigos. Olvida las famosas walls y mucho más, no comentes fotos en las que apareces. Todo al final se vuelve en tu contra, cada palabra que escribes te describe aún más.

No pertenezcas a ninguna red. En Facebook por ejemplo, pertenecer a la red Spain permite a otros de la misma red visualizar tu perfil. Es posible bloquear esto así que si vais a pertenecer a la red, bloquead antes cualquier puerta de acceso a vuestro perfil desde la red. En Tuenti por contra, las redes se definen por el lugar donde vives, la universidad donde estudiaste, la discoteca a la que sales o el colegio mayor donde estuviste. Es bastante simple filtrar los resultados de un genérico José García con un CV delante por su centro de estudios y la carrera, el resto os lo dejo a la imaginación. También cabe citar que si ya es estupido jugar al networking con desconocidos en las redes profesionales, en las puramente sociales es algo que no se os debe pasar por la cabeza.

Si no quieres que se sepa de ti, no enlaces tu blog a tu perfil en la red social. Esta acción tan chula que te permite poner un banner directo a tu perfil tiene tres peligros, 1. apareces en las búsquedas de Google por nombre y apellidos, cosa que en la red no pasa, 2. encuentran tu blog y encima, 3. saben cual es tu perfil en la red. Es el ejemplo más claro de exposición a los ojos y teclados de todo el mundo, incluído el director de Recursos Humanos de la empresa que oferta el empleo.

Seguro que hay muchas más medidas, a mí es imposible encontrarme en Facebook, ni en las búsquedas, ni por contactos del email, ni a través de redes, ni por dónde estudié. Llámadme desconfiado, pero os aseguro que solo quién yo quiero, ve lo que yo quiero y no, no tengo nada que esconder. No fumo porros, no tengo fotos de botellones, no hago alusiones políticas… pero lo último que voy a hacer es regalar mi vida a gente que me puede estar examinando. Antes de que lo preguntéis, tengo desde familiares, amigos y hasta a mi jefe como contacto en Facebook.

Además, si os fijáis, tengo enlazados mis perfiles de Viadeo, LinkedIn y Xing a este blog, donde cuento a veces cosas personales por lo que mis clientes o proveedores pueden saber mucho más de mí que yo de ellos antes de empezar a hablar.

Simplemente quería enseñaros como cubriros las espaldas para que no haya puñaladas de última hora. Con lo que he contado aquí, ponéis muy muy difícil a los demás saber quién sois en vuestro día a día antes de un contacto personal.

Siento deciros que para la fase de la entrevista personal no tengo consejos que eviten problemillas ajenos al puesto de trabajo😛

Escuchando: Sugababes – About You Now

Una respuesta a Buscar un trabajo y aparecer en una red social: tu perfil te delata

  1. Norteño dice:

    Muy buena entrada con unos consejos que seguro a más de uno les viene muy bien. Yo la verdad es que no acostumbro a dejar datos personales míos. Desde siempre soy bastante receloso con eso, a sabiendas que Google, por ejemplo, es un chivato, y te puede decir muchas cosas de una persona.

    Por eso prefiero controlar yo la información que quiero que vean los demás, y no que sea Google quién lo controle sin poder ejercer yo derecho a eliminar dicha información.

    Felicidades de nuevo Iván por tu gran aportación🙂.

Responder

