El Tibet podría poner en serio apuro a los patrocinadores de las Olimpiadas de China 2008

Sin entrar en temas políticos, mi postura es la de un Tibet libre, el año 2008 se presenta bastante movidito para China, y no solo por las revueltas del Tibet, no solo por las Olimpiadas 2008 de Beijing, sino por la posible unión de ambas. Y dejando a un lado las injusticias que sufre el pueblo tibetano y centrándonos en el aspecto Marketing, está claro que esta mezcla va a tener consecuencias muy negativas para los patrocinadores de las Olimpiadas.

El deporte en general y sobre todo las Olimpiadas se caracterizan por ser eventos posicionados de manera ajena a cualquier ideología política pero un pais tan cerrado a dar información al exterior como China, posiblemente solo muestre en este 2008 el problema del Tibet y las Olimpiadas.

¿Os imagináis la que se puede montar si activistas tibetanos llegaran a Beijing coincidiendo con las Olimpiadas? ¿Qué imagen relacionaría a los patrocinadores?

¿Cazas de monjes patrocinadas por McDonalds?

¿Apaleamientos en plena calle de ciudadanos patrocinados por Lenovo?

Es algo que habrá que seguir muy de cerca, este mes la Antorcha Olímpica comienza su tradicional viaje y pasará por Tibet camino a escalar el Everest. La postura del Tibet la conocemos, la postura del Gobierno chino también y las formas de la policía; esto es lo que encuentro en Internet sobre la postura de patrocinadores:

“Tenemos que tener cuidado sobre cómo hablamos del tema, todo el mundo sabe que somos (refiriéndose a las Olimpiadas) la mayor plataforma que se puede elegir para hacerse oir”, Chris Renner, presidente de Helios Partners para China, consultora de marketing deportivo. Entre sus clientes, están los patrocinadores Volkswagen AG, Lenovo y BHP Billiton Ltd.

“Sabemos que los incidentes es lo último que queremos ver, pero creemos firmemente que el Gobierno de la Región Autónoma del Tibet será capaz de asegurar estabilidad en Lhasa y Tibet y también asegurar el normal desarrollo del viaje de la Antorcha en el Tibet”, Jiang Xiaoyu, vice-presidente ejecutivo del Comité Olímpico Organizador de Beijing 2008.

“No tenemos planes de cambiar ninguna de nuestras actividades en relación al viaje de la Antorcha”, Christine F. Lau, portavoz de Coca-Cola en Beijing.

“Creemos que los Juegos Olímpicos no son lugar para demostraciones y esperamos que la gente que asista a los Juegos reconozca la importancia que esto supone”, Comunicado Oficial de Samsung.

Hay que recordar que los patrocinadores buscan abrir mercado en China gracias a estos JJ.OO., ¿les puede perjudicar fuera de sus fronteras en los mercados tradicionales?

Yo diría que sí.

Escuchando: Muse – Starlight

2 respuestas a El Tibet podría poner en serio apuro a los patrocinadores de las Olimpiadas de China 2008

  1. […] de CO2. Siguen surgiendo rumores de boicot por parte de deportistas a participar y entre tanto, ¿seguirán los patrocinadores pensando lo mismo? Me gustaría conocer sus posturas ahora que el tema ha […]

  2. […] esta y quién no estaba presente en el paseo de la Antorcha Olímpica Como ya comentaba el otro día, el problema del Tibet podría mermar la acción comunicativa de los patrocinadores de Beijing […]

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