Los anuncios de campaña en Internet como indicador de las Elecciones en Estados Unidos

Es costumbre que antes de cada elección a la Presidencia de Estados Unidos cada candidato realiza un anuncio de televisión en el que fundamentalmente resume su carrera camino de la Casa Blanca, desde su niñez. Choca bastante con el modelo español, donde se realizan anuncios de campañas más enfocados a realzar la imagen de un partido político, dejando al pueblo sin saber quién son realmente, ciñéndonos al ejemplo reciente, Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero. No digo que el modelo español sea peor, pero al menos, en EE.UU. saben lo que estudió cada uno, en que ambiente se crió y que vida lleva actualmente. Os parecerá extraño renunciar a votar a vuestro partido, vuestros ideales, pero si se diera el caso de que no te gustara especialemente el candidato, seguro que te plantearías el voto en blanco o la abstinencia y es que puedes ser por ejemplo del PSOE y no empatizar con Zapatero por quién es y quizás votar a IU, o ser del PP y abstenerte porque Rajoy no te representa.

Pues bien, estos anuncios en EE.UU. y su repercusión son todo un indicador de donde está cada uno y hoy en día, con Internet, Youtube, Dailymotion y las redes de blogs, es fácil conocer de quién se habla más, para bien o para mal pero se habla. Y si los indicadores online no fallan, Barak Obama se convertirá en el proximo presidente de la primera potencia mundial y a los datos me remito.

El anuncio de John McCain, candidato republicano, apareció en Youtube por primera vez el 6 de junio de 2008 y a día de hoy tiene 234.137 visitas, ha sido incrustado en 83 blogs y sus entradas suman 2.360 comentarios mientras que el anuncio de Barak Obama, subido a Youtube el 19 de junio de 2008, hace 4 días, ya tiene 151.924 visitas, 154 entradas en los blogs y un total de 394 comentarios, es decir, diariamente su video es insertado en 38,5 blogs por 4,88 veces el de McCain y cada día, recibe 37.981 impactos, por 13.772 de McCain, un 2,75 más.

Es cierto que ambos vídeos han pasado sus picos virales, pero con las elecciones el 4 de noviembre de 2008, la media de visualización del vídeo de Obama tiene una curva de crecimiento exponencial mientras que la de McCain no crece.

Y a todo esto hay que sumar que el tercer vídeo del mes en términos virales (2.198.592 visualizaciones y 9.912 comentarios en 11 días) es una visión satírica de lo que supondría votar a los republicanos realizada por Synthetic Human Pictures que os aconsejo ver si entendéis Inglés

¿Es curioso? A día de hoy podemos decir que es bastante difícil que Internet se equivoque así que no será más el sueño de Martin Luther King, será una realidad.

Tener un presidente negro cambiará sin duda la percepción estadounidense tanto interna como externamente aunque es verdad que al final del día, no deja de ser un hombre y en un mundo tradicionalmente machista, llegado el momento poco importa el color mientras sea hombre, de hecho, existen otros líderes mundiales que son negros luego la transición para algunos no será tan dura pero…

¿Os imagináis que hubiera ganado las elecciones a EE.UU. Hillary Clinton?

Eso sí hubiera sido un cambio 😀

Escuchando: Sean Paul – We Be Burning

Deja un comentario