Redes Sociales Vs. Padres

Las Redes Sociales nos traen a todos nuevos problemas y nuevas soluciones a problemas antigüos, por ejemplo, en el tema de padres queriendo saber que hace su hijo, con pertenecer a la red social y ser amigo del hijo, podrá acceder casi en tiempo real a la vida del hijo, lo cual es un problema para este último y una gran ventaja para los primeros, que tendrán mayor control parental.

Sobre si esto es adecuado o no, de cara a que el niño pueda sentirse sobre protegido es algo que sólo un profesional puede dictaminar tras realizar un estudio personal pero es evidente que los niños y niñas postean todo tipo de mensajes, con contenido sexual, hablando sobre drogas, alcohol, tabaco, peleas… y además suben todo tipo de fotos exponiendo gráficamente todo lo que hablan y sí, no es difícil ver una niña de 14 años con poses dignas de una revista porno mientras el resto de sus amigos del instituto y el barrio la piropean e incluso intentan quedar con ella para ir un paso más allá. Yo entiendo que los padres quieran tener acceso a estas cosas, es más, aconsejo a los padres a que tengan acceso y controlen la actividad de sus descendientes en el mundo 2.0.

Si eres padre o madre, te recomiendo que aprendas a moverte por las redes sociales y tengas a tus hijos en ellas como amigo, no creas que ellos saben mucho, no tienen ni idea de nada, y no me refiero al peligro que supone decir o subir según que cosas, sino que tampoco se saben manejar tan bien como aparentan. Si quieres saber cómo iniciarte, no estaría de más que leyerás el libro que mi amiga Mar Monsoriu ha publicado, Manual de Redes Sociales en Internet.

Quizás Tuenti no, porque aquello sigue siendo un patio de recreo, pero Facebook, una red más consolidada y dónde el rango de edad es bastante más amplio, está generando a muchos hijos el problema de tener que aceptar la invitación de su padre o madre ya que estos han sucumbido al fenómeno de las redes.

Por eso, y es bastante curioso, ya existe en Facebook un grupo llamado «For the love of god – don’t let parents join Facebook«, que viene a traducirse «Por el amor de Dios – no dejéis que los padres entren en Facebook«, con actualmente 6.611 usuarios que muy probablemente se empiecen a dar consejos entre ellos para evitar que sus padres vean sus fotos, lean sus comentarios o tengan una idea bastante precisa de quién son sus amistades.

Como todo en la vida, uno cuando tiene problemas tiende a darles solución y los adolescentes han encontrado la forma de contener el problema y ya se están pasando información de cómo deshacerse de sus padres.

Habrá que actuar rápido, imagino. Os llevan algo de ventaja.

Escuchando: Guru Josh Project – Infinity 2008 (Klaas Vocal re-edit)

Deja un comentario