¿A quién beneficia la crisis económica?

El modelo económico actual es débil, los inversores ya no confían en depositar su dinero en terceros para que les generen beneficios. Yo soy de los que opina que tras esta crisis, que para nada tiene un precedente aunque algunos se sigan aventurando a decir que estamos ante otra “Crisis del 29“, el modelo económico será bastante diferente de lo que hemos conocido hasta ahora.

Lo que sí es verdad es que las épocas de crisis lo son para la gran mayoría, que no para todos, es decir, hay gente o empresas a las que este suceso beneficia y de qué forma😛

Es bastante difícil para nosotros, pueblo, encontrar modelos de negocio o sectores que se vean en un buen momento ante la crisis, yo creo tener dos.

El primero es el sector de empresas expendedoras de tarjetas de crédito/débito, para que nos entendamos, VISA, MasterCard y demás.

Las fusiones bancarias propician una situación no esperada de crecimiento para estas empresas y es que alguien tiene que enlazar las bases de datos, expedir nuevas tarjetas tras la fusión o reprogramar cajeros automáticos, luego son valores seguros a la hora de invertir dinero a corto/medio plazo aunque si es verdad que también desde mi óptica, la bolsa no está en un buen momento para invertir😦

Por otro lado, la curva de crecimiento de las empresas estrictamente de energía renovable disfrutan de crecimientos más acrecentados de los esperados hace 5 años. Que este negocio iba a ser grande se veía venir, la concienciación social con el medio ambiente y el abaratamiento de los costes unido a la fluctuación del petróleo hace que los gobiernos occidentales opten por recurrir más activamente a este tipo de energía, invertir en un año lo que esperaban invertir en 3.

Por otro lado están aquellos sectores que no acabarán 2009 donde se esperaba pero seguirán teniendo un crecimiento.

Internet es un ejemplo de crecimiento menor al esperado, pero aún así, crecimiento, en tema publicitario y como sector me refiero. Es evidente que en tiempo de crisis, las empresas tienden a recortar Marketing como paliativo a las pérdidas y aquí, la segmentación, el coste de impacto, la medición de resultados y sobre todo, la bidireccionalidad del mensaje en Internet juegan un papel decisivo.

Yo trabajé un tiempo en una editorial de revistas y fue cuando me di cuenta de que el mundo del papel impreso estaba dando sus últimos coletazos. Tampoco tenía conocimiento de hasta donde se podría exprimir el modelo, pero si tenía claro, allá por 2006, antes de que saliera el iPhone, que este sector en algún momento moriría tal y como lo conocemos y que las generaciones que estos días nacen, probablemente tengan que visitar un museo para saber lo que es un periódico o una revista, en papel. Los departamentos de marketing ya no apuestan activamente por este sector, que acabará siendo un mercado de nicho en vez de masivo.

La televisión sólo puede segmentar su audiencia hasta dónde conocemos hoy en día y su máxima expresión es TDT. Aún así, las mediciones siguen siendo bastante superfluas como para tener sostenibilidad en un período de crisis y el más claro ejemplo se encuentra en la diversificación que los medios audiovisuales están realizando, muchos de los cuales utilizán Internet como canal. Algunos se reían en aquel Inspirational de IAB cuando se aseguró que en 5 años nadie vería la televisión, yo sólo veo el fútbol cuando es gratis, el resto ya lo veo online, ¿vosotros véis televisión?

La radio ha seguido teniendo vida porque tiene nichos muy específicos dónde otros medios no llegan pero ¿será sostenible cuando la mayoría de las emisoras se nutren de los beneficios generados por su hermano audiovisual?

Todo ese dinero de publicidad offline, bueno, no todo, sólo el que esté proyectado en esta época de recesión, tiende a irse por tanto a online, luego Internet, que tenía unas previsiones de crecimiento con presupuesto destinado integramente a online, obtendrá un crecimiento pero esta vez, beneficiándose de la transferencia de presupuestos.

También es verdad que cuando un sector se ve perjudicado por una crisis, aunque se vea beneficiado por otros agentes, sigue estando perjudicado, o lo que es lo mismo, durante 2009 veremos muchas empresas de Internet “morir” porque no estén adaptadas al cambio, porque haya demasiados competidores o porque su modelo no se pueda nutrir de lo que llega del offline, por poner algunos ejemplos.

Está claro que todos no vamos a perder😉

Escuchando: Radio Marca, online😀

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