Marta del Castillo y como informa El País de la desaparición de una niña

Captura de el diario El Pais con inserción de contador de Tuenti

Hoy, 27 de enero de 2009, se cumplen 2 días de la desaparición de Marta del Castillo Casanueva, podéis leer más información en 20minutos.

Internet, y en particular las redes sociales, no son ajenas a estos sucesos y en los tiempos que corren es habitual ver que ante causas sociales como la mencionada, los internautas se vuelcan en apoyo y ayuda.

Pues bien, hoy, todos los medios de comunicación hablan del suceso de manera más o menos imparcial menos uno, el Diario El País.

Como muchos sabréis, y para aquellos que no lo saben, el grupo PRISA, dueño entre otros de El País compró allá por noviembre el 20% de la red social Tuenti y desde entonces, su parcialidad a la hora de publicar noticias con referencia al fenómeno 2.0 ha sido bastante notable.

Lo que no me iba a imaginar nunca es que ante un suceso de estas características, iban a aprovechar la oportunidad para seguir “vendiendo” su red social y cual ha sido mi asombro, que cuando he ido a informarme en dicha web sobre la desaparición de la niña, su titular reza Tuenti reúne a 470.000 personas para buscar a una joven desaparecida.

Me parece, señores de PRISA, que no es ninguna gracia este tema como para aprovecharlo en vuestro propio beneficio y tampoco es un acto aislado como para destacarlo.

Por si vuestra memoria falla, el caso de Alfonso Ussía reunió en Facebook a miles de personas, la masacre a manos de Cho en Victoria Tech reunió 1 millón de personas en un grupo de Facebook, la desaparición de Madeleine McCain tiene miles de presonas agregadas a grupos también en Facebook y el asesinato de Rhys Jones en 2007, también agrupó en Facebook más de 1 millón de personas.

Como podéis comprobar, la agrupación de personas ante un hecho de estas características, ni es nuevo, ni es algo de Tuenti, ni deberíais utilizarlo para publicitar vuestra red social. La gente, de forma altruísta expresa sus sentimientos a través de la red social y es un acto que honra a la comunidad, no al dueño del 20% de la misma.

Pero por si aún existe alguien leyéndome que crea que me estoy excediendo en mi crítica, he hecho una captura del evento en Tuenti, para que se vea bien claro que incluso, el redactor de la noticia, se ha permitido el lujo de añadir más de 70.000 usuarios a la causa, podéis contrastar los números en la propia captura.

Que vergüenza.

En fin, espero que esta chica aparezca sana y salva y se trate simplemente, como he leído por ahí en los comentarios de algunos usuarios, de una escapada voluntaria.

Un abrazo a toda su familia.

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