Más de una semana sin Marta y culpan a Tuenti

Leo, no sin asombro, en varios foros de Internet como se culpa directamente a Tuenti en mayor medida y MSN Messenger en menor de la desaparición hace más de una semana de Marta del Castillo.

Es evidente que el ser humano tiende a buscar culpables dónde sea de actos o fenómenos para los que no encuentra una respuesta in situ y me imagino que es esto lo que lleva a algunos a pensar que la culpa la tenga una página web o un servicio de mensajería instantánea cuando no es así.

Según las últimas declaraciones que realizó el padre de la niña, Marta, tras haber sido dejada por su amigo a escasos metros del portal, subió y se conectó a Internet para seguidamente bajar y desaparecer con alguien, probablemente el chico con el que una vecina la vio hablando aquella noche.

Que se conectara a Internet da un vuelco a la investigación, yo no soy experto pero estoy segurísimo que a día de hoy no sólo se sabrán las IPs que tuvieron contacto con la de su domicilio sino que además, se tiene constancia de toda su lista de amistades, tanto la de MSN, la de Tuenti como la de cualquier otro sistema de reunión y charla de amistades y no tardaremos en saber quién está detrás de todo esto. Es más, si todo es tan preciso en tiempo como lo cuenta el padre, me atrevo a asegurar que previo al contacto online, Marta tuvo contacto vía móvil, y me estoy refiriendo aquí a las horas anteriores a su entrada en casa por lo cual, la investigación también se debe estar centrando en cualquier comunicación desde su número de móvil. El tiempo que estuvo en su casa es tan poco, que debió empezar a concretar esa cita bastante antes en el tiempo y la rapidez con la que apareció la persona que se la llevó, sólo indica que este último estaba preparado temporalmente para ir a verla.

Pero bueno, volviendo al caso, la culpa de que Marta no esté hoy con su familia es únicamente de aquella o aquellas personas que se la han llevado, ya digo que yo no soy ningún experto en nada de estos temas, pero dudo al ver las imagenes de la familia que haya decidido ella libremente abandonar el hogar.

Lo que si es cierto es que si se confirma que se conectó a Internet en ese tiempo que estuvo en casa, Tuenti o MSN pueden haber propiciado los acontecimientos y esto no es más que una nueva muestra de que desconocemos el poder de las redes sociales y como nos pueden influir si no tenemos cuidado.

Menores de edad que campan a sus anchas por la red, usuarios que agregan a desconocidos y les facilitan demasiados datos personales, padres que desconocen lo que sus hijos hacen online y demás sucesos desembocan en miles de usuarios, en Tuenti demasiados menores, indefensos ante la locura de otra gente que utiliza sus conocimientos y niveles de persuasión para conquistar las almas de tantos chicos y chicas en Internet.

Me han contado que ante la alarma social, algunos padres han quitado portátil y móvil a sus hijos, es una actitud comprensible desde el punto de vista de los progenitores pero a su vez, creo que perjudica a los hijos. Los perjudica porque queramos o no, su generación hace uso activo de la tecnología como herramienta social, lo entendamos o no, ellos refuerzan sus lazos de amistad a través de un móvil o un ordenador y el mismo ejemplo sería que a mí, allá por 1989, con 8 años, me hubieran castigado sin salir a jugar al parque porque en la otra punta de España, había desaparecido un niño en un parque. Creo que sería bastante injusto y la solución en aquel momento era quizás, por miedo, que mi madre viniera al parque conmigo o me vigilara desde una ventana de casa y es justo eso lo que hay que hacer, vigilar al niño o niña más, estar con ellos, ver qué hacen y cómo, aprender a su ritmo pero no castigarlos “sin socialización”.

Sigo esperando como el que más que aparezca Marta, ánimo a esa familia.

Un saludo

Una respuesta a Más de una semana sin Marta y culpan a Tuenti

  1. Mar Monsoriu dice:

    La peor de todas las soluciones es la prohibición. Con ello sólo se logra que antes o después los menores se creen un perfil en las redes desde cualquier locutorio o desde casa de sus amigos. También que con su “paga” semanal o mensual, se compren otro móvil.

    Lo que deben hacer los padres es compartir con ellos sus experiencias digitales, conocer mejor ese mundo de las redes y tratar de darles buenos consejos para que ellos solitos puedan estar más atentos ante desconocidos y tomar decisiónes prudentes.

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