¿Ha llegado Tuenti a su límite de crecimiento?

Remontándome atrás en el tiempo, hace casi 2 años, cuando llegué a Tuenti gracias a una invitación de una amiga, me di cuenta de que estos chicos habían tenido una gran idea, copiar un modelo americano, aunque internacional, que aún no tenía traducción al español, un modelo que funcionaba hasta llegar a España, dónde sabemos todos que hablamos un inglés perfecto. Esa era la base del éxito principal de la red y no sólo Tuenti copió el modelo, algunos casos fueron tan sonados como el de la alemana StudiVZ, cuyo layout era idéntico al de Facebook pero en rojo y el caso llegó a los tribunales.

Al principio, tenía una gran confianza en aquella red BETA, era una gran idea pero pronto, empecé a asistir desde mi pantalla a algunos cambios que han favorecido a la red americana en España en detrimento de Tuenti, algún día contaré en detalle.

En sus primeros días, a cada usuario nuevo se le asignaba una id correlativa por lo que teníamos una visión exacta del número de usuarios de la red y su crecimiento. Muchas webs daban cifras exactas y la dirección de Tuenti tomó por medida el asignar números aleatorios a sus nuevos usuarios, es evidente que aunque desde la web se diga que “Nosotros queremos cuidar mucho a nuestros usuarios porque son miembros de nuestra comunidad, no son cuentas de correo” la realidad es que es el mayor activo de cara a la publicidad y a la generación de ingresos en general.

Pues bien, yo en el momento del cambio de las numeraciones a nuevos usuarios, no tenía tanto interés en saber que volumen tenían cada día sino hasta donde llegarían, cuál era el momento en el que alcanzarían el máximo número de usuarios registrados en Tuenti ya que al conocer el fenómeno Facebook en Reino Unido, sabía que no tardaría en entrar, de una manera u otra, en España, somos muchos españoles aquí que exportamos a España muchas cosas cada día, sobre todo si son online.

Para conocer ese número, hay que distinguir entre dos tipos de usuarios en Tuenti, los pre-universitarios y los que cursan o han cursado estudios superiores. Los pre-universitarios, aun incluyendo un determinado porcentaje de personas que no han cursado estudios superiores pero están en edad de haberlo hecho, son usuarios que no generan ingresos a la red, de momento, son futuros, bien por edad o por su ambiente social, no consumen online como lo harían los universitarios, por lo que descarté a este grupo. Quizás mañana comiencen a dar ingresos a Tuenti, pero no a día de hoy.

Estimado esto, creé un usuario paralelo en Tuenti, al que le di un nombre y un apellido ficticio y de la noche a la mañana, este usuario se convirtió en miembro de todas las universidades que da como posibilidad Tuenti, ya que ¡oh! misterios de la vida, solo hay que sumar los nuevos usuarios de la redes para saber que volumen obtienen diariamente. Claro que ese no era mi objetivo, tenía pensado saber hasta que momento crecerían a ese ritmo, no cuántos nuevos entraban.

Cada mes de septiembre-octubre, aparecen números grandes de adhesiones a redes universitarias, no hace falta preguntar porqué, pero el caso es que pasados estos meses, el ritmo de adhesión ha disminuido considerablemente, es raro ver días en los que alguna universidad obtiene más de 10 nuevos usuarios, cuando al principio del experimento, las cifras eran de cientos diarios.

¿Quiere esto decir que Tuenti ha llegado a su límite?

Evidentemente no, pero lo que sí está claro es que está muy cerca de ese número que nunca alcanzará y que es su referente como maximo de usuarios.

Puede estar pasando que Tuenti esté creciendo en edades inferiores, pero puede ser bueno o no, ¿quién garantiza que estos serán usuarios activos cuando estén en edad de ser consumidores online?

La entrada de Facebook en España gana usuarios diariamente, muchos cientos.

Cuando no han rentabilizado un negocio, es un problema llegar al límite de usuarios, es lo que llaman, morir de éxito y me da a mí que Tuenti está en ese punto.

Escuchando: Diana King – Shy Guy

Una respuesta a ¿Ha llegado Tuenti a su límite de crecimiento?

  1. Mar Monsoriu dice:

    Ivan, de nuevo no me resisto a hacerte un comentario. Los universitarios están migrando de Tuenti a Facebook porque están hartos de que sus hermanos o primos pequeños les den la paliza -agregame por favor!!!- y les cotilleen charlas que no deben. A medida que se plaga esa red de niños, desciende el número de mayores de 18 que, en principio, parece que era el público objetivo de Tuenti. Yo también tengo serias dudas de que tipo de productos o servicios van a ofrecer a un nicho de mercado con poca capacidad adquisitiva y en un entorno (las redes sociales) donde se observa que los usuarios no hacen suficientemente clic en los anuncios que se les ofrece.

    Estaremos atentos a ver que pasa a continuación🙂

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